viernes, 9 de noviembre de 2012

FILOSOFIA CLASICA GRIEGA




CORRIENTES FILOSOFICAS
Filosofía Presocrática.
El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios.
 LA JÓNICA.
Donde encontramos a filósofos como:
- Thales de Mileto: Para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.
- Anaximandro: El principio material, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y sólo es conocida por la razón.
- Anaxímenes: “Propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo.”
- Heráclito: Los precesores de Heráclito no se habían ocupado del fuego. Para él entre el fuego, el aire,la tierra y el agua, se efectúa un ciclo de transformaciones porque la tierra se vuelve agua, el agua nube, y después aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego.
El concepto de Heráclito sobre el hombre sostiene que mientras vivimos nuestras almas están encerradas en nosotros, y muertas, pero si morimos, retornan nuestras almas a la vida. Por eso los inmortales son mortales y los mortales son inmortales. Los seres viven de la muerte y mueren de la vida.
La filosofía matemática, y el ensayo de reducción del universo a los números. Con filósofos como:
- Parménides: Considerado el verdadero creador de la metafísica.
- Pitágoras de Samos: Poco se sabe de este gran filosofo, pero todo lo que se refiere a números, física o metafísica tiene su base en él.
La teoría de Pitágoras consiste básicamente en que el número es el origen y la escencia de las cosas. Su escuela floreció en la Magna Grecia Principalmente.
 LOS ELEATAS.
- Parménides: (460+- a.C) Niega el llegar a ser, y afirma el ser.
- Empedocles: (443+- a.C.) Fue médico, dramaturgo, poeta, y aprovechó sus inmensas riquezas para hacer todo el bien posible a sus conciudadanos, pero ni intervino en la política.
Su doctrina es una síntesis ecléctica. Situado en la encrucijada del pitagorismo, el heraclitismo y la escuela de Elea, propone su filosofía electiva: 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua), y 2 principios dinámicos: la discordia y la amistad.
EL ATOMISMO.
- Leucipo y Demócrito: Leucipo fue maestro de Demócrito.
“Los elementos de las cosas son el pleno y el vacío y esto equivale al ser y al no ser, por ende el ser no es más que el no ser y el vacío no es más que el cuerpo…”
“La masa material, se compone de una innumerable multitud de átomos, cualitativamente homogéneos que se diferencian por su forma y magnitud. El átomo es inerte, eterno, indivisible, sólido y lleno, no contiene vacío. La agregación o disgregación explica la aparición o desaparición de un cuerpo y aún los mismos fenómenos se reducen a figuraciones atómicas… Siendo eterno el mov. , Vacío y sin límites el espacio, e infinita la multitud de átomos, existen innumerables mundos.”
- Anaxágoras: Acepta como axioma que de la nada, nada puede surgir y que el aniquilamiento es imposible.

FILOSOFÍA CLASICA GRIEGA.
Al igual que los filósofos presocráticos, los filósofos antiguos estudiaron el cosmos; además de eso, se preocuparon del ser, la naturaleza, la política la sociedad y el estado, en resumidas cuentas, la filosofía de la época se engloba en el concepto de mundo.
 LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.
Los sofistas fueron maestros de dialéctica y elocuencia, sutiles razonadores y hombres de gran prestigio en Atenas, pero muchos de ellos estimaron sólo el fin del ejercicio oratorio porque les daba poder y prestigio frente a los otros ciudadanos y no igualmente la moralidad de los medios para la consecución de tal fin.
- Protágoras: (480-441 a.C.) Nada existe si no que todo se muda sin cesar.
“El Hombre es la medida de todas las cosas; de lo que existe para decidir que existe; de lo que no existe para decidir que no existe…” Las cosas son para mí lo que me parescan ser y serán para ti lo que te parescan ser. Además agrega Protágoras que fuera de la sensación, el alma nada es.
- Sócrates: (470-400 a.C.) Fue un gran filósofo, amante de la vida y la libertad. Su filosofía y su vida son la misma cosa, se respetó tanto así mismo que quizás por eso es considerado el fundador de la ciencia moral.

Sócrates
El método que utilizo Sócrates se conoce como el termino de mayéutica cuya definición literal sería la de obstetricia(palabra que viene del griego maieutike), en su referencia a parir, dar a luz.. La cercanía de este término tiene con la idea de parto, del nacimiento, deriva de la creencia que Sócrates sostiene acerca de que el saber o las ideas se encuentran dentro de las personas y que la labor del filósofo o maestro es la de ayudarlas a salir, es decir, ayudaba a parir ideas que el hombre posee en su interior de manera innata.
- SÓCRATES Y LOS PEQUEÑOS SOCRÁTICOS
- Platón: (428-347 a.C.) filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.
Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.
En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Platón
Platón, uno de los filósofos más famosos de la antigua Grecia, fue el primero en utilizar el término filosofía, que significa 'amor a la sabiduría'. Platón, que nació hacia el 428 a.C., consideró una gran variedad de temas. Entre sus ideas destaca la teoría de las formas, que proponía que los objetos del mundo físico sólo se parecen o participan de las formas perfectas en el mundo ideal, y que sólo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. El objetivo del filósofo, según Platón, es conocer las formas perfectas e instruir a los demás en ese conocimiento.
Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos diálogos y de la mayoría de las cartas.
Teoría de las ideas: En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.
Teoría del conocimiento: La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platón del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad.
Por lo que hace referencia al mito de la caverna en  la cual se  representa la forma en que los seres humanos obtienen el conocimiento limitado y parcial de las ideas a partir del símil entre una caverna o cueva. En ella, los hombres, desde su más tierna infancia, son encadenados a la parte más profunda y oscura. Estos se encuentran situados detrás de una pared, del otro lado de la cual se coloca una hoguera que produce luz; en el lado de la pared opuesto a los prisioneros, se colocan unos titiriteros, que llevan figuras de objetos del mundo; de estas figuras los prisioneros solo podían ver sombras, mientras que interpretaban como cosas, así como las voces que escuchaban( solo eran ecos). Todas las sombras y ecos los asimilaban como cosas existentes y reales.
Este mito refleja como el hombre interpreta el mundo a partir de las ideas de las cosas, pues solo tiene capacidad de ver imágenes incompletas y limitadas de aquello que existe en el mundo inteligible.
- Aristóteles (384-322 a. C.) Filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.

Aristóteles


Ciencias teóricas: Se apoyan en la contemplación, basada en una percepción inteligible o racional del objeto de estudio. La teoría por excelencia, según Aristóteles es la metafísica.
Ciencias prácticas: Buscan los principios o normas básicas que regulan la acción. Los mejores ejemplos de praxis son la ética y la estética.
Ciencias poéticas: Se dirigen a la creación, producción o fabricación de objetos, esta ciencia busca algo más que ella misma, está destinada a crear un fin que la trascienden. La poesis se hace evidente al fabricar objetos, como una silla, una escultura etc.


Fuente bibliográfica
IZUNZA QUINTAMA Omar Alejandro. Filosofia.edit. esfinge. Mex 2011

10 comentarios:

  1. como es que pueden decir que El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico,como es que lo saben de una manera tan coreecta

    ResponderEliminar
  2. segun yo se apoyan del objeto de estudio Buscan los principios delas acción ya que lo buscan de manera correcta Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. .





    ResponderEliminar
  3. cruzalta pedraza raul 1B

    en este blog nos muestra a los mas grandes filosofos que surgieron antes de socrates, y pues esta muy bien ya que esta muy completo y sirve mucho para realizar las tareas.

    ResponderEliminar
  4. es interesante ya que esta información nos puede ayudar de mucho y también es interesante todo esto ;)

    ResponderEliminar
  5. esta muy interesante ya que nosda un poco de informacion y pues podemos saber mas... soy abraham vazquez vazquez 1º"B"

    ResponderEliminar
  6. en este block no da a conoser algunos filosofos que surgieron antes que socrates pitagoras empedocles y que algunos mas etc...

    Javier Fuentes Baez 1ºB

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que muy interesante por que nos habla sobre los filosofos como son pitagoras empedocles etc.. nos ensellan sobre sus teorias y a mi me llenan de informacion
    LUIS ALBERTO CASAS GOMEZ 1º"B"

    ResponderEliminar
  8. miriam licendy millan cortes primero B nl:29
    en la filosofia griega clasica destacan filosofos como anaximenes, anaximandro etc.

    ResponderEliminar
  9. berenice quintero castillo nl:37 primero b
    el primer rasgo de la filosofia fueron los filosofos que surgieron antes de socrates

    ResponderEliminar